jueves, 27 de diciembre de 2012

Macarons de limón y frambuesa


Tenía muchas ganas de incluir en el blog la receta de estos riquísimos y un poco empalagosos dulces franceses. Había leído muchas veces que eran bastante difíciles de hacer pero la primera vez que los hice quedaron bien, y ya los he repetido varias veces. Así que cuando mi hermano Óscar, que está de erasmus en París, me regalo el libro de Ladurée por navidad, no pudimos aguantarnos las ganas de hacerlos.
No son extremadamente difíciles de hacer pero tienen su aquel, y si no salen del todo bien no pasa nada, porque están buenos igualmente. El resultado final depende de muchas cosas, el horno, los ingredientes, y hasta la forma de mezclar, pero aunque salgan reguleros hay que seguir intentándolo. 
Son bastante llamativos y es una buena idea para hacer un regalo original, y si no, pues te das un atracón!!





Hicimos macarons de dos sabores pero la receta para la concha es la misma solo que teñida con diferentes colorantes, aquí va:


Macarons

Ingredientes para 50 macarons aprox.

275 g de almendras en polvo.
250 g de azúcar glas.
6,5 claras de huevo
210 g de azúcar granulada.
Colorantes y esencias.

Preparamos 2 bandejas de horno con papel sulfurizado y una manga pastelera con boquilla de 10 mm.
Tamizamos las almendras en polvo con el azúcar glas dos veces. Para hacer el merengue se baten las claras de huevo sin añadirles mucho aire, esto es sin levantar mucho las varillas, cuando esten a medio montar comenzamos a añadir el azúcar granulado en 3 tandas, batiendo aproximadamente 1 minuto entre cada añadida. El merengue debe quedar bastante consistente. Este es el momento de añadir algún color o sabor si queremos.
Ahora viene el momento de la verdad, vertemos la mezcla de almendras y azúcar glas en el merengue y con la ayuda de una espátula de silicona lo mezclamos con cuidado de que el merengue no se baje, el movimiento que tenemos que hacer con la espátula es envolvente, lo mejor para aprender a hacerlo es ver uno de los millones de videos de youtube que hay sobre cómo hacer macarons.
Cuando esté todo mezclado metemos la mezcla en una manga pastelera y con la boquilla bastante cerca de la superficie hacemos pequeños macarons de 3 a 4 cm de diámetro. Le damos unos golpes suaves a la bandeja para que acaben de asentarse.
Dejamos reposar los macarons al aire libre unos 30 minutos mientras precalentamos el horno a 150ºC. Deberá formarse una película seca por encima de cada galletita, de manera que si los tocamos no se peguen al dedo. Pasado este tiempo los horneamos durante 15 min.
Los sacamos del horno y los dejamos enfriar bien antes moverlos.

Las cantidades se pueden dividir por la mitad para hacer menos cantidad.

Se pueden rellenas de cualquier cosa y una vez rellenos deben reposar 12 horas al menos para que los sabores se mezclen. Nosotros nos hemos decidido por mermelada de frambuesa y crema de limón o lemon curd, cuya receta es esta: 

Crema de limón - Lemon Curd

Ingredientes:

Ralladura de 2 limones.
200 ml de zumo de limón.
200 g de azúcar.
100 g de mantequilla.
3 huevos.

Mezclamos en una olla pequeña la ralladura, zumo, azúcar y huevos. Se calienta a fuego medio-bajo y cuando esté caliente se añade la mantequilla, removemos constantemente hasta que llegue a tener una consistencia espesa en la que las varillas dejen marcas o las primeras burbujas aparezcan en la superficie. No debe hervir o se cortará. Lo dejamos enfriar en un bol tapado con film de cocina en la nevera.

Este es el video más bonito que he visto sobre macarons, es auténtico food porn. Me lancé a hacerlos por primera vez después de verlo.




Carte Noire Recette filmée #1 Macarons from ))) datafone on Vimeo.

¡Prometo algo más fácil para la próxima!

1 comentario:

  1. jajaja food porn, llevas razón (aunque la clara de huevo cayendo en el bol no era muy sexy :P). Probaré a hacerlos, me habeis dado envidia!

    ResponderEliminar