jueves, 3 de enero de 2013

Roscón de Reyes


Una de las grandes cosas de la mañana de reyes es desayunar el roscón acompañado de chocolate caliente. Este año me he atrevido a prepararlo yo siguiendo la receta de Ibán Yarza, tengo una amiga que tuvo resultados funestos un año en el que su familia entera contaba con su roscón, pero la verdad que con un poco de paciencia no debería salir mal.


Roscón de Reyes

Ingredientes:

140 g de pseudo-masa madre.
340 g de harina de fuerza.
120 g de leche infusionada con piel de limón y naranja, canela, agua de azahar, ron...
80 g de azúcar.
Ralladura de un limón.
15 g de levadura fresca de panadería.
70 g de mantequilla.
2 huevos.
Una pizca de sal.
1 huevo batido para dar brillo.
Almendras, fruta confitada, azúcar, etc. para decorar

Para la pseudo-masa madre:

90 g de harina de fuerza.
50 g de leche.
2 g de levadura fresca de panadería.

Mezclamos los ingredientes para la masa madre amasamos un poco y lo dejamos fermentar tapado 3 horas a temperatura ambiente o lo podemos hacer de un día para otro dejándolo una hora a temperatura ambiente y luego toda la noche en la nevera.

Hacemos la infusión de la leche con las pieles de los cítricos y la rama de canela y la dejamos que temple, añadimos por ultimo 2 cucharaditas de agua de azahar y 3 de ron. Mezclamos la harina con el azúcar y la masa madre, añadimos también la ralladura de limón y por último los huevos y la leche. Es mejor no usar toda la leche de golpe sino ir poco a poco, ya que es mejor corregir con líquido que con más harina y alterar las proporciones. Amasamos durante 4 o 5 minutos, la masa debe quedar un poco pegajosa al tacto, no demasiado seca. Añadimos la mantequilla, que tiene que estar blanda a temperatura ambiente, y seguimos amasando durante 15 minutos, va a parecer que la masa se deshace, pero no tenemos que para de amasar y en seguida va a volver a tener consistencia. La dejamos reposar durante 1 hora y media en un bol tapada con un paño de cocina.
Tras pasar la hora y media veremos que la masa ha crecido, volvemos a amasarla ligeramente (1 minutos aproximadamente) para romper las burbujas grandes que se hayan formado. Formamos una bola y esperamos 15 minutos tapándola con un paño para que la masa pierda tensión. Después hacemos un agujero con los dedos en el medio de la bola y vamos dándole la forma de roscón girandola como si fuera una correa. Lo colocamos sobre papel de horno, escondemos el haba o la sorpresa y lo pintamos con huevo y lo dejamos reposar tapada con un paño durante otra hora.
Precalentamos el horno a 220º C, le damos una segunda capa de huevo batido y la decoramos con lo que queramos yo sólo he usado almendras y azúcar que era lo único que tenía en casa, pero se puede decorar al gusto de cada uno. Horneamos a 180º C durante 20 minutos cuidando que no se queme, si vemos que se tuesta demasiado ponemos un trozo de papel de aluminio por encima y seguimos horneando. Lo dejamos enfriar y ya esta listo para comer.
Yo lo he rellenado de crema pastelera.

El método de amasado puede que sea lo más complicado, pueden ver el video de la receta de Ibán Yarza en el programa de Robin Food en este link


























¡Felices Reyes!

1 comentario: